sábado, 26 de julio de 2014

Forbidden Siren 1 [PS2]


Año de salida: 2003
Un jugador
Género: Survival horror
Voces y textos: español
Dificultad: Difícil


Historia
Es juego trata las desventuras de varios personajes (unos 11 personajes jugables) atrapados en una vieja villa japonesa rodeada de montañas, Hanuda, en el transcurso de 3 días. Las aguas se han vuelto de un color sangriento y han aparecido unas criaturas con un aspecto humano putrefacto muy hostiles (los Shibitos).
¿Te atreverás a descubrir los misterios que encierra esta villa así como la historia de cada personaje?


Ambientación 
Niebla y un campo de visión corto aumenta la tensión y el ser precavido para no encontrar ningún susto. Se presentan diferentes escenarios del pueblo de Hanuda: las calles, las zonas montañosas, túneles subterráneos, casas particulares, la escuela, etc.

Jugabilidad e inteligencia artificial (IA)
Vista ajena; el compañero nos observa.
Los controles son escasos: combate constituido por dos botones y el movimiento en el mismo y,  la interacción con el entorno (triángulo para recoger objetos o usarlos y, la cruz para obtener información de objetos y lugares). Tendremos que usar la vista ajena (un poder psíquico que lo poseen la mayoría de personajes con el que podremos ver lo que están viendo los shibitos o nuestro compañero), buscar objetos ocultos, cuidar de la integridad de nuestro compañero (en caso de tenerlo) y ser sigilosos (¡cuidado con nuestra linterna! Puede delatarnos...).

Los Shibitos ("gente muerta") son seres que siguen unas pautas de movimiento y de tareas. Para evitarlos lo mejor es ver su comportamiento mediante la vista ajena. Suelen estar armados con herramientas o armas de fuego. Estos últimos son los más peligrosos ya que es casi imposible huir de ellos en campo abierto; lo mejor es cazarlos por la espalda o por lo lados o, a ser posible, que no nos detecten. Pero, recuerda: ¡están muertos, no pueden morir! Sólo podrás neutralizarlos unos minutos; luego volverán a levantarse. Si te localizan lo mejor es correr y resguardarte, aunque no suelen parar de perseguirte. Hay varios tipos de shibitos, cada uno con unas cualidades: rapidez, visión, poder volar...


Gráficos 

Las secuencias de vídeo son hiperrealistas, sobretodo si nos fijamos en las facciones del rostro. Los mapas tienen bastantes detalles, sobretodo en las zonas trascendentales durante el juego. Suelen ser bastante tétricos y demoledores, aunque un tanto repetitivos. 


Banda Sonora y sonidos
La banda sonora es realmente interesante. Perturbadora y muy acorde con la ambientación de niebla. Ambas combinan creando una atmósfera de terror verdadero; de inquietud.
Los gruñidos y gritos de los shibitos, así como sus respiraciones, están muy cuidados. Además, todos los diálogos están en un excelente doblaje al español.

Rejugabilidad y extras
Cuando consigues todos los objetos ocultos te dan una partida más...

Conclusión
El director y escritor de Silent Hill (PS1), Keiichiro Toyama, nos trae un juegazo para disfrutar del terror nipón zombie, conseguido por la desoladora y escalofriante ambientación junto a una banda sonora perturbadora más que acertada, que te pondrá los pelos de punta. 
Es un juego muy lastimado por las críticas y de popularidad escasa, aunque es muy querido por sus fans. Si te gustan los juegos de misterio en los que tienes que buscar objetos y evitar y/o enfrentarte a bestias sin seso, en una dificultad demente (un día estuve 2 horas para pasarme una misión de 10 minutos), este es tu juego. Al final acabas pillándole el truco y comienzas a divertirte.

Lo que puede aburrir es el no encontrar los objetos o no saber que hacer con ellos y, reconozco, también que algunas misiones son molestas, así como tener que repetirlas, a veces, para cumplir un sub-objetivo.


Pros y contras
+Es todo un reto
+La ambientación
+Dar lechazos a los shibitos
+La esencia del terror nipón
+Historia desde muchos puntos de vista
-Los objetivos aveces son poco claros
-La dificultad exagerada y no poder cambiarla
-La historia desordenada puede desorientar
-Los diálogos son muy sencillos
-La gran precisión de los enemigos con armas de largo alcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se libre de compartir tu opinión o tus dudas.